Exponemos los cuadernos de bitácora que han dado la vuelta al mundo, emulando la primera travesía de Magallanes y Elcano
Cinco cuadernos de bitácora iniciaron hace tres años un “viaje” por centros escolares de seis países, para emular el periplo de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano, con motivo del V centenario de esta gesta naval. Este proyecto pedagógico y divulgativo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Delegación de Defensa de la Comunidad Valenciana se ha cerrado con el encuentro de los escolares españoles participantes y con la exposición de los cinco cuadernos de bitácora, en los que estudiantes de España, Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial han reflejado su aprendizaje sobre la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano, coincidiendo con su V centenario.
Tres de las alumnas de nuestro colegio CEU Montepríncipe que actualmente cursan 2º de Bachillerato, pero que cuando participaron en el proyecto junto con otros compañeros cursaban tercero de la ESO, viajaron a Valencia acompañados por la profesora Sylvia Pinillos. Allí, en el Paraninfo de la CEU UCH se encontraron con escolares y profesores de otros centros educativos españoles: los colegios CEU de Murcia, Sanchinarro, Sevilla, Virgen Niña de Vitoria y Valencia, el colegio La Salle de Sanlúcar de Barrameda y las Escuelas Pías de Jaca. Sus aportaciones han sido continuadas por estudiantes del Colegio Hispano Argentino Parque España, en Rosario (Argentina); el Instituto Hispano Argentino Pedro Poveda, de Buenos Aires (Argentina); el Colegio Español Miguel de Cervantes, en Montevideo (Uruguay); el Canadian American School de Makati (Filipinas); el Chinese International School de Manila (Filipinas); el Colegio Hispano Americano y el Colegio Miguel de Cervantes, en Punta Arenas (Chile); y por escolares de Guinea Ecuatorial y de la isla de Guam, en la Micronesia del Pacífico Oriental.
Todos ellos han compartido en un coloquio sus experiencias de aprendizaje. También se ha presentado la exposición de los cinco cuadernos de bitácora que han hecho el viaje de la primera circunnavegación, con todas las aportaciones de los escolares de distintos países de la travesía.
En esta iniciativa impulsada desde los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la CEU UCH, y coordinada por su vicedecana, Rosa García Bellido, y el profesor Luis Illueca, estudiantes y profesores de estos Grados en los campus de Valencia y Castellón han elaborado distintos materiales didácticos, con la colaboración de la Delegación de Defensa de la CV, en una web abierta a la comunidad educativa internacional: www.primeravueltaelcano.es. Esta web, que ha superado las 58.000 visitas desde más de cien países, incluye materiales en forma de fichas y dinámicas de clase para niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, para el aprendizaje sobre la influencia que tuvo la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en sus respectivos países, como los avances en navegación, meteorología, intendencia, ingeniería o medicina, entre otras áreas.
Estos contenidos han sido también presentados por los universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la CEU UCH de Valencia y Castellón en formato de lapbooks, en los que sobre un soporte de cartulina se incluyen desplegables, solapas y sobres con información, gráficos, dibujos y fotos para el aprendizaje sobre la gesta naval, orientados a distintos niveles educativos.
Gracias a la participación de la Delegación de Defensa de la CV, en estos tres años del proyecto los agregados de Defensa y los consejeros de Educación de las embajadas españolas, han colaborado en la entrega y recogida de los Cuadernos de Bitácora en cada centro escolar participante, hasta su regreso de nuevo a España.
El proyecto “Cuadernos de bitácora” de la CEU UCH y la Delegación de Defensa de la Comunidad Valenciana con motivo de la conmemoración del V Centenario de esta primera circunnavegación ha recibido este mes de enero el Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica en Colegios, otorgado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.