Identificación temprana y acompañamiento pedagógico, pilares del programa CEU de Altas Capacidades

Desde nuestros Colegios CEU, continuamos fortaleciendo nuestro compromiso con los alumnos de Altas Capacidades, asegurándonos de que reciban una educación personalizada que permita potenciar sus capacidades y desarrollarse integralmente.
Un aspecto esencial en la atención a los estudiantes con Altas Capacidades en nuestros colegios son las coordinadoras de Altas Capacidades, que desempeñan un papel fundamental en la identificación temprana, la evaluación y el acompañamiento pedagógico de estos alumnos. Estas profesionales gestionan los programas educativos específicos y fomentan una cultura inclusiva, respetando las características particulares de cada estudiante. Además, promueven el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, garantizando un entorno educativo que favorezca el crecimiento integral de los estudiantes.
En este vídeo, Teresa Villalón, coordinadora del Programa de AA CC del colegio, explica las claves el Programa CEU de Altas Capacidades: la identificación temprana, la evaluación y el acompañamiento pedagógico de estos alumnos.

Si bien la atención a los estudiantes con Altas Capacidades presenta retos, como la detección temprana, el miedo al diagnóstico y las dificultades relacionales, desde el CEU seguimos trabajando para superar estas barreras. La colaboración entre la familia, el profesorado y los propios estudiantes es fundamental para asegurar un enfoque integral y personalizado que permita el máximo desarrollo de cada alumno.
Continuamos promoviendo el trabajo conjunto y el uso de estrategias innovadoras como la flexibilidad en los contenidos, el diseño de talleres de enriquecimiento y el uso del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que facilita el acceso a una educación inclusiva y de calidad para todos los alumnos.