La final del Festival RetoTech de Fundación Endesa, cargada del talento innovador de nuestros alumnos
Ayer, nuestro colegio CEU San Pablo Montepríncipe participó en la gran final del IV Festival RetoTech_Fundacion_Endesa, con un equipo formado por alumnos de 1º de Bachillerato. Nuestros estudiantes presentaron su proyecto “Autopistas inteligentes”.
Con este proyecto se pretende reducir el consumo de electricidad, prevenir y detectar accidentes en las autopistas. Cuando se detecta que un coche está pasando por un sensor, se encienden las siguientes farolas. Además, cuenta el tiempo que tarda un coche desde una farola a otra y, si no pasa en un tiempo prefijado, avisa al controlador para que tome medidas.
Esta iniciativa “reta” al personal docente y a los estudiantes a realizar un proyecto de emprendimiento e innovación tecnológica que resuelva una necesidad real de su entorno. Gracias a esta experiencia, nuestros estudiantes han aprendido a trabajar en equipo, a potenciar la creatividad, el talento y las habilidades STEAM (relacionadas con las ciencias y la tecnología). Promoviendo las competencias STEAM se consigue una formación integral, fruto de una educación innovadora que fomenta la curiosidad, la creatividad y el emprendimiento.
Recordamos que nuestros colegios CEU estuvieron doblemente representados en esta edición de RetoTech con la participación de un equipo de estudiantes de 6º de Primaria del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro.
Durante el festival nos reunimos un total de 90 centros educativos: 825 alumnos y 165 profesores de centros de la Comunidad de Madrid y Aragón que presentaron sus mejores propuestas. Cristina Álvarez, Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia en Madrid, felicitó a todos los participantes, añadiendo que “estamos en el camino adecuado. Sois el mejor ejemplo del talento del futuro”.
RetoTech Fundación Endesa
La Fundación Endesa, a través de RetoTech_Fundación_Endesa y con el fin de contribuir e impulsar proyectos innovadores y que transformen la educación de los más jóvenes, lanza esta iniciativa proponiendo en cada edición un reto que los participantes deben superar.
En el caso de la Educación Primaria, el proyecto debía integrar robótica con la plataforma de creación de electrónica de código abierto Arduino, así como elementos impresos en 3D.