La gran utilidad de la tecnología para un aprendizaje de idiomas motivador y eficaz

En nuestra apuesta por la innovación educativa, en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, empleamos las TIC a diario en las clases y lo hacemos de forma transversal en todas las asignaturas.
Cada aula dispone de una pizarra digital, que fomenta la participación del alumnado y facilita la fijación de conceptos. Pero es en el aprendizaje de idiomas donde la tecnología resulta particularmente útil por algunas razones que explicamos a continuación:
-
-
- Permite el uso metodologías prácticas e interactivas
De esta manera se consigue que los tradicionales ejercicios de Listening, Reading, Writing y Speaking sean más activos y atractivos, además de entretenidos. También se facilita cierto grado de inmersión lingüística con audios y vídeos que, de otra forma, no se conseguiría. Por si fuera poco, por su flexibilidad, las distintas aplicaciones y herramientas digitales se pueden adaptar a cada momento del aprendizaje y a cada etapa educativa. - Se fomenta la participación en el aula
Nuestros alumnos son nativos digitales y, como tales, tienen una relación natural y fluida con la tecnología. Utilizar contenidos digitales, buscar en los recursos que proporciona la red y manejar dispositivos es algo que despierta su interés y motivación. Asimismo, no se limitan a recibir información, por lo que adoptan un papel activo en el proceso de aprendizaje.
- Permite el uso metodologías prácticas e interactivas
-
- Enriquece la actividad y el aprendizaje
La tecnología es un muy buen complemento para los docentes. Pueden apostar por ejercicios multimedia, utilizar el reconocimiento de voz, apoyarse en las tablets para motivar al alumnado, emplear apps que fomenten el aprendizaje mutuo y la gamificación… En resumen, facilita al profesor recursos más atractivos y también creativos, que estimulan el componente social y de colaboración tan importante en el aprendizaje en general, y en el de idiomas en particular. - Facilita la evaluación y el seguimiento
Las distintas aplicaciones ofrecen al profesorado multitud de opciones tanto para proponer actividades en clase como para medir los resultados. Es posible realizar pruebas y corregirlas en tiempo real, para que los estudiantes aprendan de los errores que acaban de cometer. Además, los docentes saben en todo momento en qué punto de comprensión se encuentra cada alumno, sin tener que esperar a ver su desempeño en los exámenes. -
En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe consideramos que el uso de la tecnología en el aprendizaje es uno de los elementos diferenciadores de nuestro proyecto educativo. Es una forma de enriquecer el aprendizaje que resulta muy útil en nuestra decidida apuesta por la visión internacional.
Somos conscientes de que en un mundo globalizado, el manejo de otras lenguas y la facilidad de integrarse en culturas distintas a la nuestra serán un plus para el futuro profesional y personal de nuestro alumnado. De ahí ofertas como la del Bachillerato Internacional, el Bachillerato Dual, la del Instituto de Idiomas CEU Languages, el Summer School o nuestros programas de inmersión, ejemplos del peso que tiene el aprendizaje de idiomas en nuestro centro.