Los Colegios CEU desarrollarán el pensamiento computacional de sus alumnos
Los colegios CEU introducirán a partir del curso 2023-24 la enseñanza de programación, inteligencia artificial y pensamiento computacional en sus aulas gracias a la colaboración de Code.org, fundación norteamericana de innovación educativa. Esta organización colaborará en la formación de los profesores de los nueve colegios CEU que se han sumado al programa además de poner a disposición de toda la comunidad educativa su plataforma de formación y aprendizaje.
Luis Martínez-Abarca, director del Área de Colegios de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “desarrollar competencias de pensamiento transversales: capacidad analítica, resolución de problemas, habilidades matemáticas, científicas y técnicas, y creatividad”.
Inicialmente se formarán 60 profesores de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, en los próximos meses a través de la plataforma de Code.org para, a final de curso, elaborar un plan de implementación en las asignaturas de los diferentes cursos. El proyecto tendrá un impacto progresivo a lo largo de los próximos cursos en los más de 10.000 alumnos de los colegios del CEU a través de la capacitación de más de 500 profesores.
Martínez-Abarca también ha destacado que “entrenar estas destrezas desde edades muy tempranas nos permitirá superar las tradicionales dificultades que el aprendizaje científico ha tenido en nuestros sistemas educativos, además de desarrollar las vocaciones STEAM”. Otros de los beneficios de la introducción del pensamiento computacional es el desarrollo de la tolerancia a la frustración, el pensamiento lógico, las funciones ejecutivas, la creatividad o el trabajo en equipo.
Desde Code.org destacan que la introducción del pensamiento computacional ayuda a los estudiantes en el aprendizaje de otras materias y en la resolución de problemas. En su experiencia, estos alumnos tienen un mejor desempeño en exámenes de lectura, escritura, matemáticas y ciencias. También revelan que quienes destacan en su habilidad con el lenguaje tienen ocho veces más posibilidades de éxito en ciencias de la computación que los que destacan por sus habilidades con las matemáticas.
Pat Yongpradit, director Académico de Code.org, ha explicado en una sesión celebrada con los directores de los colegios del CEU las ventajas de introducir esta enseñanza a cada edad para “conectarlo con los intereses y pasiones de los estudiantes más allá de algo abstracto y que no se conecta a su realidad”.
Desde Code.org señalan que “el objetivo del sistema educativo es preparar a ciudadanos que sepan desenvolverse y desarrollarse en el mundo en el que viven. El mundo es hoy digital y la tecnología se impone; convivir con la tecnología, no solo usarla, sino comprendedla y saber crearla, esto es la informática, una capacidad clave para cualquier niño y su futuro profesional independientemente de a qué quieran dedicarse».
La iniciativa de Code.org cuenta en España con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, además de directivos como Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, José María Álvarez-Pallete y Ana Patricia Botín, presidentes ejecutivos de Telefónica y Banco Santander, respectivamente, y Carina Szpilka, presidenta de Adigital.