Misión a-Marte, nuestros alumnos trabajan las competencias STEM
El Colegio CEU San Pablo Montepríncipe se prepara para una misión de lo más especial y espacial.
Nuestros alumnos trabajan las competencias STEM y se proponen ser los primeros en lanzar una nave tripulada al planeta rojo
¿El objetivo de esta Misión a-Marte?
Trabajar en las tres fases fundamentales para “amartizar” (aterrizar) con éxito y con un objetivo: desafiar el ingenio y la capacidad de nuestros alumnos para investigar, crear, construir y aplicar la tecnología necesaria para esta curiosa conquista marciana y amorosa.
Marciana porque el planeta conquistado será Marte, amorosa porque una de las fases del proyecto (la de financiación) estará destina a planificar, comunicar y organizar la financiación del proyecto… porque nuestra misión es A MARTE y AMARTE.
A MARTE porque así conocerán de una manera práctica las fases implicadas en el proyecto espacial: tecnología, información, comunicación, ingeniería, investigación científica…
Y AMARTE porque el sello CEU implica siempre los valores del amor cristiano. Ciencia sí pero con la calidad intelectual que a su vez exige una calidez humana y es que lo recaudado en esta fase de financiación irá destinado a conseguir que niños sin recursos tengan lo necesario para investigar, crear, imaginar y soñar: las meriendas-cenas de científicos.
FASES
Infantil:
Los alumnos de infantil serán los ingenieros encargados de las pruebas de estrés de los materiales que se llevarán al amoroso planeta rojo. ¡Esta fase es importantísima en todo proyecto aeroespacial que se precie!
¿Qué materiales serán los que mejor resisten a golpes, calor, agua? Plastilina, papel de aluminio, papel… ¿cómo se comportan frente al frío, al calor, los golpes, caídas…? Nuestros pequeños gran científicos tienen mucha responsabilidad en este proyecto… Hasta ahora nadie lo sabía pero sus babys no eran más que batas de científicos!!! Tendrán sus bancos de pruebas y anotarán las propiedades de los materiales.
Primaria:
Los alumnos de primaria serán los encargados de conseguir la financiación para el proyecto, deberán investigar qué fases son las que están implicadas en un proyecto científico como el de la exploración de Marte, haciendo así un dossier de las necesidades tecnológicas, científicas o de ingeniería… Así podrán desarrollar la campaña de marketing convirtiéndose en auténticos community managers.
Esta fase es fundamental, darán a conocer la importancia de la misión espacial (la investigación científica, tecnología e ingeniería del proyecto) así como de la misión especial (que el dinero conseguido está destinado a crear en comedores sociales las cenas-meriendas de pequeños científicos, haciendo llegar así la filosofía STEM a niños que no tienen los recursos para ello).
Secundaria:
Los alumnos de secundaria serán los encargados de diseñar, crear y programar un sensor gracias al cual sabremos en todo momento cómo va la recaudación para nuestro proyecto. Tendremos fichas que representarán el valor de 5 € de manera que cuando alguien done dinero físico, se traducirá en fichas que, al pasar por la ranura del dispositivo, activarán el sensor que calculará qué dinero llevamos recaudado, esa información aparecerá en una pantalla situada en el hall de nuestro colegio.
Y lejos de que en esta fase termine la misión… ¡no hace más que empezar! Pues todos los niños implicados arrancarán sus propios proyectos de esta misión MARCIANA y AMOROSA, misión A MARTE y A-MARTE.