Montepríncipe emprende, Montepríncipe innova
El colegio CEU San Pablo Montepríncipe lleva en sus genes la innovación y el emprendimiento.
Son numerosas las actividades que se realizan en el centro encaminadas a potenciar el espíritu emprendedor de los alumnos y a desarrollar de una manera innovadora distintos proyectos, unos relacionados con el curriculum oficial y otros ajenos al mismo.
El año pasado, por ejemplo, diversos grupos de estudiantes crearon empresas ficticias, elaboraron un estudio de mercado, desarrollaron productos de los cuales hicieron varios prototipos, participaron en el primer concurso nacional CEU EMPRENDE orientado a escolares e incluso algunos de ellos se interesaron en patentar los productos que habían creado.
En Montepríncipe los profesores son el motor que anima a los estudiantes a pensar en lo impensable, a creer que pueden alcanzar aquello que se propongan, a soñar que sí es posible hacer cosas nuevas, distintas e innovadoras.
Montepríncipe emprende cada año. Se fomenta entre los alumnos la participación en acciones de emprendimiento social:
La elaboración de un calendario con dibujos hechos por estudiantes de cuarto de la ESO, cuyo objetivo fue recaudar fondos para una causa humanitaria, es otro de los muchos ejemplos que se pueden citar.
En primero de Primaria se editó un libro sobre las “recetas de la abuela” en cuya elaboración estuvieron muy implicadas las familias, sobre todo las abuelas de los niños; también se destinó la recaudación a una causa solidaria.
Hace varios años, alumnos de secundaria crearon la guía de viajes Viajando hoy con Julio Verne; en el proyecto se combinó el emprendimiento social, la búsqueda de colaboradores y el trabajo cooperativo entre distintos cursos de secundaria; en quinto de primaria se publicó Study in Madrid con relatos hechos por los niños relacionados con lugares emblemáticos de la ciudad.
También se innova
Este curso escolar 2017-2018 algunos alumnos de secundaria se embarcarán en un proyecto científico. Van a buscar las respuestas a ciertas preguntas abiertas formuladas por su profesora como por ejemplo: ¿Por qué el primer agujero de la capa de ozono se formó sobre la Antártida? ¿Cómo ha sido la evolución de los agujeros de ozono desde 1970? ¿Qué supuso el Protocolo de Montreal? ¿Cuál es la situación actual? Deberán utilizar datos de diversos satélites, interpretarlos, sacar conclusiones, consultar diversas fuentes y contrastar la información.
Y siguiendo con el exitoso encuentro nacional CEU EMPRENDE JUNIOR otros grupos darán rienda suelta a su imaginación para crear empresas y concursar con compañeros de diversos colegios CEU.
Durante el curso, debatirán, crearán prototipos, elaborarán su dossier empresarial y se entrenarán para convencer a los jurados que su empresa tiene futuro.
Raquel Uriol Álvarez – Profesora del colegio CEU San Pablo de Montepríncipe.