Nace el periódico Montepríncipe Nuevo Debate
Los propagandistas se hicieron cargo del periódico El Debate en 1911. Su director durante 22 años fue D. Ángel Herrera Oria, periodista, jurista, político, sacerdote, obispo y cardenal de la Iglesia católica. Y fundador junto al padre Ayala de la ACdP.
Recuperando aquel amor por el periodismo de nuestro fundador ponemos en marcha un periódico escolar digital: Montepríncipe Nuevo Debate.
Este periódico está orientado principalmente a alumnos de 3º y 4º ESO y tiene carácter voluntario. Queda abierto a la participación de todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato.
Se trata de un periódico escolar digital en el que participan todos los departamentos del colegio: Ciencias Sociales, Altas Capacidades, Tecnología, Música, Plástica, Lengua y Literatura, Biblioteca…es un proyecto dinámico que involucra a los alumnos en una forma divertida de aprender, de enamorarse de las Humanidades, de la Ciencia, del conocimiento en definitiva… y, a la vez, de introducirse en las nuevas tecnologías, sintiéndose protagonistas.
Para que se sientan parte del proyecto y puedan realizar sus tareas adecuadamente, es importante que tengan conocimientos sobre el tema y conozcan la estructura general de un periódico y cómo realizarlo de modo digital. Para ello, desde Tecnología e Informática, se les enseña a hacer una página web y a realizar un periódico de este tipo. Igualmente realizan un podcast atractivo manteniendo siempre el rigor académico y el respeto a la verdad.
Los alumnos recibieron una charla del periodista Pablo Velasco y visitaron la redacción de El Debate para conocer de primera mano el funcionamiento de un periódico.
Tener un periódico escolar e implicar a los alumnos en su creación y edición es muy importante por muchas razones, entre otras:
- Reforzará su capacidad de análisis, comunicación, lectura y escritura y mejorará su rendimiento académico, no solamente en Historia sino también en otras asignaturas.
- Además ofrecerá a los alumnos unas competencias que sentarán las bases del aprendizaje para toda la vida.
- Será una fuente inagotable de conocimiento y enseñanza.
- Facilitará el acceso a la información, la selección de fuentes, su criba y análisis, su comparación y contraste.
- Ayudará a los niños y jóvenes a acostumbrarse al formato del periódico y fomentará la lectura y la redacción.
- Estimulará el compromiso con el conocimiento del mundo real, y aprenderán a relacionar su mundo presente con el pasado, poniendo en valor quiénes somos y de dónde venimos, para saber a dónde vamos.
- Ayudará a desarrollar el pensamiento crítico y la interpretación en los jóvenes.
- Influirá en el desarrollo de la creatividad, ya que serán los alumnos quienes creen contenidos.
- Promoverá el trabajo en equipo, el compañerismo, la responsabilidad, el compromiso, el liderazgo, el orgullo por el trabajo bien hecho y el amor a la verdad.