Nuestros alumnos elaboran su Cuardeno de Bitácora para rememorar la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano
Los alumnos de Tercero de la ESO del Colegio San Pablo CEU Montepríncipe, con la organización del departamento de Ciencias Sociales y la colaboración del departamento de Lengua y Literatura, están trabajando en la elaboración del 2º Cuaderno de Bitácora, parte de un conjunto de cinco cuadernos que viajarán alrededor del mundo, hermanando a nuestros alumnos y homenajeando una extraordinaria gesta a través del vínculo que nos une, el castellano.
Un proyecto pedagógico internacional que tiene como motivo celebrar el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.
Nuestro cuaderno viajará de Madrid a Montevideo, donde los alumnos del Colegio Español Miguel de Cervantes de Uruguay continuarán su redacción.
¡Comienza el viaje!
Los alumnos han acogido esta aventura con gran entusiasmo e ilusión, y a la vez con un gran sentido de responsabilidad. La realización del Cuaderno de Bitácora, está resultando una experiencia muy motivadora para ellos y ya se están organizando otras actividades en el colegio, en las que participarán todos los niveles, desde Infantil hasta Secundaria.
Los temas tratados, siempre en primera persona y adoptando la personalidad de la tripulación de las naos, son:
- Las etapas correspondientes asignadas por la dirección del proyecto, desde la salida de Sevilla hasta Río de la Plata.
- Descripción de las naos empleadas en la aventura.
- Equipamiento y cargamento de las mismas.
- Instrumentos de navegación.
- Sentimientos y reflexiones que pudieron tener los navegantes y tripulación, poniéndose en su lugar.
- Poemas que pudieron realizar reflejando sus esperanzas, anhelos, creencias, estado anímico…
- Recetas gastronómicas de los alimentos que pudieron comer a bordo.
- Flora y fauna que encontraron en esta primera etapa del viaje.
El próximo 4 de noviembre, el delegado de la Embajada de Uruguay recogerá el cuaderno en el colegio y viajará al otro lado del océano, para que otros alumnos lo continúen con la misma ilusión con la que lo han elaborado los nuestros. ¡Buen viaje!