• Alexia
  • Moodle
  • Intranet
  • Correo
  • Portal
  • Empleo
logo-monteprincipelogo-monteprincipelogo-monteprincipelogo-monteprincipe
  • Conócenos
    • El Centro
    • Servicios e instalaciones
    • Reglamento
    • Actividades
    • Antiguos alumnos
  • Etapas educativas
    • Educación Infantil
    • Educación Primaria
    • Educación Secundaria
    • Bachillerato CEU
    • Bachillerato Internacional
  • Visión internacional
    • Idiomas como actividad curricular
    • Programa Escuela Primaria (PEP) Internacional
    • Bachillerato Dual
    • Programas en el extranjero
    • Exámenes oficiales
    • Summer Camp
    • CEU Languages
  • Identidad y valores
    • Plan AVE-CEU
    • Principios Orientadores
    • Emprendimiento Social
    • Solidaridad
    • Actividades en Familia
    • APA
    • Pastoral
    • Política de Cumplimiento Penal
  • Admisión y ayudas
    • Proceso de Admisión
    • Ayudas
    • Información y Contacto
  • Actualidad
  • Colegios CEU
    • CEU San Pablo Montepríncipe
    • CEU San Pablo Claudio Coello
    • CEU San Pablo Murcia
    • CEU San Pablo Sanchinarro
    • CEU San Pablo Valencia
    • Cardenal Spínola-Abat Oliba
    • CEU Jesús María Alicante
    • Loreto-Abat Oliba
    • CEU Virgen Niña Vitoria
BuscarSolicita información
✕
  • Educación Infantil
  • CEU Languages
  • Actividades
  • Proceso de Admisión
            No hay resultados Ver todos
            • Home
            • Blog Somos CEU
            • Pautas para fomentar la inteligencia emocional desde la infancia
            Volver

            Pautas para fomentar la inteligencia emocional desde la infancia

            Desde el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe somos conscientes de que debemos trabajar conjuntamente con las familias para lograr que nuestro alumnado reciba una formación integral, más allá de la académica. Nuestro objetivo es formar personas y, eso, lo hacemos […]
            11/11/2019
            Pautas para fomentar la inteligencia emocional desde la infancia
            Desde el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe somos conscientes de que debemos trabajar conjuntamente con las familias para lograr que nuestro alumnado reciba una formación integral, más allá de la académica. Nuestro objetivo es formar personas y, eso, lo hacemos a través del conocimiento, las habilidades, las competencias y los valores. Por eso, es tan importante desarrollar la inteligencia emocional para que nuestros alumnos sean capaces de identificar las emociones y gestionarlas correctamente.

            pautas para desarrollar la inteligencia emocional

            Colegio y familia, trabajo en equipo

            El profesorado, en su nuevo rol de facilitador, acompañante y asesor, tiene un papel crucial en esta tarea. La inteligencia y las competencias se desarrollan, no son innatas, por lo que fomentarlas desde las aulas es esencial para el éxito personal y profesional futuros. Así, con una adecuada gestión de las emociones, crecen en creatividad, seguridad, autoestima y, por tanto, felicidad. 

            La familia tiene que formar parte diariamente de este trabajo conjunto con el Colegio que es la educación de los/as más pequeños/as. Debe mostrarles cada día, desde el respeto y el optimismo, cómo identificar las emociones para así saber cómo manejarlas. Toda la comunidad educativa tiene que estar implicada en la educación de forma participativa e integral.

            Emoción, pensamiento y acción

            En el Colegio, uno de los aprendizajes fundamentales consiste en afrontar y resolver conflictos, otorgando tiempo al pensar, pero también al sentir. El innovador programa “Líderes con corazón” de los Colegios CEU va en esta línea, orientándose a conseguir la autonomía y el desarrollo de competencias de niños y niñas desde edades muy tempranas, incluyendo las emocionales. Sabemos que, por ejemplo, desarrollar la empatía es algo muy valioso para sus relaciones con los demás, en cualquier contexto.

            Pero, ¿qué pautas podemos seguir en casa para aportar en esta importante tarea de educar en las emociones? Apuntamos algunas ideas:

            • Ayudarles a gestionar la rabia y la ira: es una emoción básica que aparece casi cuando son bebés. Las personas adultas debemos enseñarles a canalizarla, transmitirles que es necesario cierto control y entender por qué aparece.
            • Enseñarles cuáles y cómo son las emociones básicas: desde los 5 años se puede empezar a poner nombre a eso que sienten. Las emociones que sentimos las personas siempre giran en torno a las seis fundamentales: sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza e ira. Podemos ponerles ejemplos y explicarles cómo pueden expresarlas y si tienen que tomar medidas cuando sienten alguna de ellas. A partir de los 10-11 años aparecerán las emociones secundarias (vergüenza, orgullo, culpa, placer, satisfacción, desprecio), por lo que es conveniente también darles cabida en las conversaciones en casa.
            • Favorecer la comunicación: debemos potenciar su expresión espontánea acerca de sus sentimientos. Preguntarles con frecuencia cómo se sienten con relación a cualquier tema cotidiano y escucharles. Es fundamental dar valor a lo que transmiten para que confíen en nosotros y sigan haciéndolo a medida que crezcan.
            • Enseñarles a escuchar a los demás y a tener empatía: podemos razonar con niños y niñas a través de preguntas acerca de cómo creen que se sienten otras personas, y transmitirles siempre la importancia de dar espacio al resto y a sus sentimientos.

            La educación emocional es clave para la felicidad inmediata de nuestros hijos y para que se conviertan en adultos sanos y equilibrados el día de mañana.El mejor aprendizaje en emociones es tener un diálogo respetuoso y fluido en casa.

            • Conócenos
              • El Centro
              • Servicios e instalaciones
              • Reglamento
              • Actividades
              • Antiguos alumnos
            • Etapas educativas
              • Educación Infantil
              • Educación Primaria
              • Educación Secundaria
              • Bachillerato CEU
              • Bachillerato Internacional
            • Visión internacional
              • Idiomas como actividad curricular
              • Programa Escuela Primaria (PEP) Internacional
              • Bachillerato Dual
              • Programas en el extranjero
              • Exámenes oficiales
              • Summer Camp
              • CEU Languages
            • Identidad y valores
              • Plan AVE-CEU
              • Principios Orientadores
              • Emprendimiento Social
              • Solidaridad
              • Actividades en Familia
              • APA
              • Pastoral
              • Política de Cumplimiento Penal
            • Admisión y ayudas
              • Proceso de Admisión
              • Ayudas
              • Información y Contacto
            • Actualidad
            • Colegios CEU
              • CEU San Pablo Montepríncipe
              • CEU San Pablo Claudio Coello
              • CEU San Pablo Murcia
              • CEU San Pablo Sanchinarro
              • CEU San Pablo Valencia
              • Cardenal Spínola-Abat Oliba
              • CEU Jesús María Alicante
              • Loreto-Abat Oliba
              • CEU Virgen Niña Vitoria

            Síguenos:

            2022 © Fundación Universitaria San Pablo CEU.
            Todos los derechos reservados.

            Aviso legal y protección de datos
            Política de privacidad Redes Sociales
            Política de cookies
            Canal Ético

            Volver al inicio de la página