“En nuestro colegio contamos con profesores altamente cualificados que viven su vocación con pasión”
María José Bello, directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe:
En nuestro colegio contamos con profesores altamente cualificados que viven su vocación con pasión y entrega absolutamente inigualables”
Es profesora por vocación, y eso se nota en todo lo que hace. “Desde pequeña tenía claro que en el futuro quería dedicarme a algo que me hiciera feliz. Desde siempre me apasionó esa sensación que te da el ver que puedes cambiar algo para mejor y en ello sigo, con la misma pasión que cuando empecé hace más de veinticinco años”. María José Bello, directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, afronta su trabajo con entusiasmo, entrega y compromiso con un proyecto educativo que pivota sobre 5 pilares: visión internacional, tecnología e innovación pedagógica, educación en valores, acción tutorial y desarrollo de competencias.
Y, por supuesto, subraya María José, “el mejor profesorado«.
«De nosotros, maestros y maestras, depende hacer de este mundo un lugar mejor»
“Llevamos más de cuarenta años marcando la diferencia”. El Colegio CEU San Pablo Montepríncipe está situado en los primeros puestos del ranking de los mejores colegios de España. “El CEU es la única institución educativa privada de España que tiene un proyecto integral: desde los tres años hasta la Universitas Senioribus (mayores de 40 años)».
- ¿Qué objetivos te has planteado desde la Dirección del Centro?
Como directora, mi reto diario es dar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que sean niños y adultos felices. Nuestro compromiso con las familias es educar en esa excelencia humana y académica para que nuestros niños, en el futuro adultos, puedan construir una sociedad más justa, más fraterna, más humana. Por ello, como buen colegio, hemos comenzado el curso con fuerzas y muchas ganas. Estamos preparando ya para el curso próximo nuestro Bachillerato Internacional con un alto grado de exigencia; al mismo tiempo que hemos aumentado los alumnos del Diploma Dual, un bachillerato al que pueden acceder desde 2º ESO con profesores on line en EEUU.
Estamos potenciando las habilidades propias del Proyecto CEU como la oratoria (oratory) con aula específica en Educación Infantil, ya que formamos a los alumnos para la vida pública. De igual manera que seguimos avanzando en el proceso de internacionalización de nuestros alumnos, aumentando el número de intercambios internacionales. Este año, además, comenzaremos en Alemania.
- ¿Cuáles son los atributos diferenciales del Centro?
Somos un Colegio CEU, eso nos exige una forma de ser, de educar y de actuar diferente. Un alumno CEU es una persona que ha recibido una formación basada en la excelencia humana y académica. Es una persona con aptitudes para los idiomas, tanto a nivel oral como escrito; es un alumno con espíritu crítico; capaz de hacer uso eficiente de los avances tecnológicos; personas que tienen una clara y definida escala de valores; que defienden la verdad (“La verdad os hará libres”); alumnos que se sienten parte de un mundo cada vez más globalizado, capaces de mejorar la sociedad. Una sociedad que les necesitará a todos y cada uno de ellos.
- ¿En qué aspectos se incide más en su educación?
La educación que venimos impartiendo desde hace más de cuarenta años es una educación integral y personalizada, con un enfoque internacional y muy unida a la innovación tecnológica. Nuestros alumnos actuales aprenden de manera diferente. El progresivo avance de la tecnología dentro de un mundo cada vez más globalizado ha creado un nuevo perfil de alumno con capacidad de adaptación, comunicación, innovación; por tanto, estos alumnos necesitan unas herramientas, unas habilidades para integrarse en una sociedad cambiante, sin perder los principios fundamentales de nuestro Proyecto CEU.
Promovemos todos los valores morales y culturales que se fundamentan en una concepción cristiana del hombre. El Colegio es obra educativa de la Asociación Católica de Propagandistas. Fomentamos el valor del esfuerzo, del sacrificio, de la constancia, del trabajo bien hecho, el afán de mejorar, la visión positiva de las personas y de los acontecimientos, el respeto, la empatía, la responsabilidad, la generosidad, el compañerismo, la tolerancia, la solidaridad, la búsqueda de la verdad, etc.
- La experiencia en este colegio para el alumno es….
Apasionante. A los alumnos en el Colegio les exigimos y al mismo tiempo, les queremos. Igual que como padres, exigimos a nuestros hijos porque les queremos, los profesores del Colegio exigimos porque, indudablemente, nos importan nuestros alumnos y queremos lo mejor para ellos. La grandeza de un colegio no recae en los resultados, sino en sus alumnos. Por ello, aprendo cada día que sólo se puede educar cuando se ama, sobre todo cuando se ama la vocación que se ejerce, y en nuestro colegio contamos con profesores altamente cualificados que viven su vocación con pasión y entrega absolutamente inigualables. Esa es la base sobre la que construimos la experiencia de nuestros alumnos, algo que recordarán el resto de sus vidas.
- Innovación, alto rendimiento, visión internacional… ¿Puedes contarnos proyectos destacados en estos pilares?
Contamos con programas propios de innovación pedagógica; son nuestros Proyectos CEU que se desarrollan por etapas educativas, como:
La oratoria. Desde los tres años desarrollamos programas enfocados para desarrollar en el niño técnicas de hablar en público, superando el pánico escénico y fomentando esta área de comunicación oral tan importante para desenvolverse con soltura en la sociedad del futuro. Al mismo tiempo, fomentamos la argumentación y el debate como herramientas útiles para la toma de decisiones en cualquier proceso de diálogo o negociación.
Potenciamos en nuestros alumnos el espíritu crítico. Enseñándoles a pensar, motivando el pensamiento crítico en el alumnado y haciéndoles capaces de formar su propio criterio ante los problemas y sus resoluciones, permitiéndoles además tener un mayor grado de autonomía.
Visión internacional. Vivimos en un mundo global, donde las fronteras han desaparecido gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos entornos profesionales. Por eso, nuestro enfoque internacional va más allá del aprendizaje de idiomas: cada vez más, nuestros programas internacionales tienen un enfoque que permiten traspasar nuestras fronteras y conocer a fondo, no solo otras lenguas como el inglés, el francés o el alemán, sino también otras culturas y formas de pensar que amplían los horizontes de nuestros alumnos.
La creatividad. La creatividad y, en general, el pensamiento creativo, es uno de los pilares fundamentales sobre los que se desarrollan aspectos básicos de la inteligencia, como la resolución de problemas complejos y sus diferentes formas de llegar a su solución, la materialización de ideas y conceptos, incluso en el arte, la cultura y la música. Por eso, fomentamos en nuestros alumnos esta habilidad, haciéndoles capaces superar sus propias barreras y descubriendo nuevos campos de desarrollo.
Además, desde Educación Infantil desarrollamos la metodología de English Immersion que, junto al método de lectoescritura en español, hacen que nuestros alumnos estén leyendo y escribiendo tanto en español como en inglés de forma permanente.
Así mismo, hay que destacar los programas realizados por el Departamento de Orientación del Colegio como la gestión de la frustración, las técnicas de estudio, jóvenes inventores o programas de estabilidad emocional.
- ¿Novedades para los próximos meses que puedas ir adelantando?
En el colegio creemos en el progreso y por ello, incorporaremos a nuestro modelo educativo avances tecnológicos como tablets desde Educación Infantil como herramienta complementaria del proceso de lectoescritura y de lógica-matemática.
También vamos a presentar un proyecto en el que han trabajado los alumnos de Altas Capacidades del Colegio: Change the world. Con ello intentaremos transmitir lo que significa pertenecer a una sociedad global y, al mismo tiempo, formar a líderes en el funcionamiento de un órgano tan importante como las Naciones Unidas.
Tengo que anunciar que han sido presentados a la elección del Premio Ángel Herrera dos proyectos realizados por dos profesoras del Colegio: María Ángeles Sánchez Penche, con un Proyecto sobre Arte; y Pilar Cuenca, con la creación del Taller del Cubo de Rubick.
También, el próximo mes de enero ponemos en marcha el Proyecto “CEU Skills Program”, en el que estudiantes estadounidenses, australianos, canadienses, británicos y japoneses realizarán en Montepríncipe un curso de alto rendimiento deportivo con formación académica CEU. ¡Ya contamos con más de quince alumnos!
Y, para mejorar la comunicación con las familias del colegio vamos a poner en marcha una nueva plataforma en la que toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y familias) tendrán información actualizada de los actos educativos que se realizan en el colegio.
“Para nuestra Institución CEU, educar es una aventura apasionante que disfrutamos cada día en los 10 colegios CEU de España y en nuestras Universidades. Sin duda, nuestros alumnos se merecen lo mejor”, se despide con cariño María José.