Psicomotricidad, una herramienta clave para el desarrollo cognitivo de nuestros niños
La psicomotricidad es la psicología del movimiento y por ello es importante poder trabajarla desde una edad temprana. Ayuda al desarrollo integral de nuestros niños debido a que cultiva sus aspectos afectivos, sociales, intelectuales y motrices. En definitiva, ayuda a que los más pequeños obtengan una mayor conciencia de su cuerpo en relación con su mente, teniendo una mayor noción sobre el mundo.
Nuestro modelo educativo se basa en la innovación, en la búsqueda constante de nuevos sistemas que permitan enfrentar la realidad actual, lo que nos diferencia de otros colegios. Uno de los pilares que sustenta este modelo es precisamente la psicomotricidad, ya que favorece la seguridad y autonomía de los alumnos desde sus primeras etapas de crecimiento.
La psicomotricidad es uno de los apectos que trabajamos en nuestro programa “Líderes con corazón”, en el que, como sabéis, implementamos la capacidad de liderazgo a través del bilingüismo, la educación emocional, el desarrollo de técnicas de oratoria, la autonomía, las competencias STEM y las destrezas del pensamiento (TBL Thinking Based Learning).
A través de los distintos ejercicios de psicomotricidad que realizamos en nuestras aulas como colorear, recortar, realizar figuras o jugar a la pelota, entre tantos otros, nuestros alumnos pueden aprender a conocer más su entorno, consiguiendo dominarlo, lo que los vuelve más seguros y autónomos. Esto no solo beneficia su desarrollo a nivel físico, sino también a nivel cognitivo, por lo que estamos seguros de que en su etapa adolescente y adulta tendrán una mejor preparación.
Cabe destacar que el desarrollo cognitivo es el proceso por el que una persona adquiere conocimientos sobre su entorno y desarrolla su inteligencia y capacidades. Comienza desde el nacimiento y se prolonga durante la infancia y la adolescencia, por ello es trascendental trabajarlo y en el CEU somos plenamente conscientes de ello.
Aula de psicomotricidad
En el colegio CEU San Pablo Montepríncipe contamos con un Aula de Psicomotricidad específica para trabajar esta disciplina. Es un espacio único, adaptado para que los niños de Educación Infantil puedan realizar actividades que contribuyan a su desarrollo motor, intelectual, afectivo y sensorial. Para ello, tienen a su disposición numerosos materiales pedagógicos como módulos, espejos, aros, túneles, colchonetas, instrumentos musicales, entre otros, que facilitan el aprendizaje a través del juego. Además, se realizan actividades de música, circuitos, juegos motores, juegos cooperativos, sensoriales, etc., por lo que el aprendizaje se convierte en un proceso creativo y entretenido.
Psicomotricidad, también en inglés
Aquí, aplicamos las técnicas de psicomotricidad para facilitar el aprendizaje del inglés, de manera que los pequeños aprendan a comunicarse efectivamente en otro idioma de forma lúdica. “Es una forma de aprender inglés sin aprender inglés”, señala nuestra profesora Beatriz Gasco, Licenciada en Psicología y acreedora de un Máster en Psicomotricidad.
“Miss Betty”, como la conocen nuestros alumnos, afirma que la aplicación de la psicomotricidad en inglés es una manera de utilizar y absorber este idioma como un medio de comunicación. “A parte de los objetivos propios de psicomotricidad, aprenden a comunicarse en otro idioma. Van ampliando, además, vocabulario con palabras del cuerpo, de acciones, etc.”, dice.
En Infantil, es un método que incluye no solo el aprendizaje del idioma sino un gusto por el idioma. “Cuando los niños nos ven, por ejemplo, en el pasillo, cambian el chip y nos hablan en inglés”, agrega. En definitiva, no piensan que van a una clase; piensan que van a jugar, y eso fomenta su interés y motivación por aprender.