TBL, o aprendizaje basado en el pensamiento, para formar pensadores críticos y creativos
“Es necesario enseñar a los niños a pensar y resolver problemas con destreza desde la más temprana infancia”, asegura Robert Swartz, una de las personalidades más influyentes en el mundo en el ámbito de la educación.
En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, en el marco del programa “Líderes con corazón”, aplicamos su método Thinking Based Learning (TBL o aprendizaje basado en el pensamiento), para que nuestros alumnos aprendan a aprender y desarrollen, tanto en las aulas como en sus hogares, un pensamiento crítico y creativo. Esto es esencial para que puedan tomar las mejores decisiones a lo largo de sus vidas, incluso para resolver situaciones cotidianas, como discernir si un contenido que hayan podido encontrar en Internet es o no verídico.
Swartz, que es doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts (Boston), critica la metodología tradicional de enseñanza que se centra en el aprendizaje mediante el uso de la memoria y la repetición. En su opinion, es poco eficaz a la hora de dirigir a la mayoría de los alumnos hacia un aprendizaje significativo o duradero.
TBL, aprendizaje basado en el pensamiento
Gracias al TBL (Thinking Based Learning), nuestros alumnos desarrollan desde la infancia habilidades de pensamiento; aprenden a llegar a sus propias conclusiones y, finalmente, a tomar sus propias decisiones.
En el Colegio entendemos que las destrezas del pensamiento se desarrollan de una forma exponencial, sobre todo a edades tempranas. Por eso, trabajar con el método TBL garantiza que nuestros alumnos logren ser más creativos a la hora de producir ideas, más críticos —para saber analizarlas y evaluarlas—, y puedan hacer todo esto de manera rigurosa y atenta, esto es, pensado cuidadosamente. Todas estas son habilidades que “permanecerán con ellos el resto de sus vidas”, en palabras del propio Swartz.
Los alumnos adquieren los conocimientos de una manera más motivadora y activa, más allá de tan sólo pasar exámenes de forma pasiva y memorística, como sucede hoy en día en la mayoría de los colegios.
Recordemos que, según este experto, tomar una decision con éxito require contestar cuatro preguntas:
- ¿Qué hace necesaria una decisión?
- ¿Qué opciones tengo?
- ¿Cuáles son las consecuencias de cada una de ellas, y qué peso tienen?
- ¿Cuál es la mejor opción a la luz de las consecuencias?
Estamos convencidos: enseñar a pensar desde la infancia es fundamental. Como apunta el propio Swartz, sólo así niños y niñas podrán desenvolverse en la sociedad actual, un entorno plagado de estímulos, como la publicidad, específicamente diseñado “para hacernos dejar de pensar”. Para este experto, en todo proceso de pensamiento se dan dos elementos: el pensamiento en sí (la acción de pensar) y lo pensado, el objeto del pensamiento. Con el TBL, los niños centran el foco de su atención en los procesos del pensamiento, no en lo pensado. Y ahí está la esencia de su método.
TBL en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe
Nuestra meta está en guiar y presentar a los estudiantes objetivos retadores para que aprendan a pensar de otra manera —desarrollando destrezas superiores de pensamiento— y no sólo utilicen la memoria. Los alumnos aprenden habilidades del pensamiento crítico específicas para evaluar la viabilidad de poner sus ideas en práctica, algo crucial también en otra de nuestras metodologías de innovación educativa, el aprendizaje por proyectos, sobre todo a la hora de abordarlos y desarrollarlos con originalidad.
CEU Master Chef Junior
Los alumnos de 1º de Primaria, en su asignatura de Inglés, están trabajando en una actividad que pone en práctica el TBL (Thinking Based Learning, o aprendizaje basado en el pensamiento). Se trata del CEU Master Chef Junior, donde, por equipos, han tenido que crear sus propios menús de comida saludable. Tras decidir en qué consiste su menú, deberán explicárselo al resto de la clase y convencer a sus compañeros de que es un gran menú, el mejor, ya que finalmente habrá un ganador.