“Está comprobado que las personas emocionalmente inteligentes poseen más habilidades sociales”, según Nélida Pérez, doctora en Psicopedagogía. Fue maravilloso contar con esta experta en inteligencia emocional y pensamiento creativo en nuestra “Granja de las Emociones”, que tuvo lugar el sábado en el Colegio.
Según Nélida Pérez, además, el control y la identificación de las emociones son fundamentales para tomar decisiones correctas a lo largo de la vida y confiar en las propias capacidades. Por eso, trabajar la inteligencia emocional desde edades tempranas es esencial para el desarrollo personal y profesional de los niños, enseñándoles a identificar, empatizar y gestionar las emociones a través de talleres prácticos y divertidos. Esto incrementa su capacidad creativa, haciéndoles más seguros de sí mismos y, por tanto más felices.
El papel de los padres es fundamental para aprender a empatizar y conocer las emociones de sus hijos, trabajándolas diariamente en el núcleo familiar para saber controlarlas y afrontarlas con una visión optimista. “¿Somos capaces de identificar las emociones y ponerles nombres? Es importantísimo que los padres desarrollen un vocabulario emocional con sus hijos para que aprendan a expresar cómo se sienten. El segundo paso, comprender qué nos quieren decir esas emociones, para después regularlas”.
Asegura que se puede enseñar a los niños técnicas para que aprendan a gestionar las emociones. “Desde muy pequeños, se les puede enseñar estructuras, patrones y recursos que les ayuden a superar frustraciones y a gestionar conflictos; a relacionarse con los demás; a ser líderes consigo mismos; a ser asertivos, resilientes…. Sin olvidar lo más importante, a ser creativos y aprender a pensar”.
Si no pudiste asistir a su conferencia, puedes escucharla en este vídeo:
Leadership Nursery Academy
María José Bello, directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, presentó la Leadership Nursery Academy for Value Skilled Children del Colegio, “un novedoso programa de desarrollo académico y personal para Infantil y Primaria con 7 grandes áreas: aprendizaje basado en el pensamiento, bilingüismo, competencias STEM, educación emocional, oratoria, autonomía y psicomotricidad”.