Viaje de fin de curso de 4º de ESO a Extremadura
Los alumnos de 4.º de ESO realizaron su tradicional viaje de fin de curso durante los pasados 22, 23 y 24 de junio. En esta ocasión se dirigieron a tierras extremeñas para conocer a fondo sus ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. El circuito incluyó visitas guiadas con explicaciones históricas y artísticas, así como tiempo de ocio y de convivencia entre los estudiantes.
El recorrido comenzó en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, fundado por Alfonso XI en el siglo XIV. Allí pudieron admirar el llamado “Claustro de los milagros”, con su famoso templete mudéjar, la Sacristía con los lienzos de Francisco de Zurbarán, las salas de pintura y escultura, el museo de códices miniados y el museo de bordados. En la Iglesia del Monasterio tuvieron la oportunidad de rezar ante la imagen de la patrona de Extremadura para que su protección los acompañara durante todo el viaje.
Después de un agradable paseo por La Puebla de Guadalupe, con sus calles empedradas y sus casas con soportales de madera, la ruta continuó hasta Mérida, la antigua Augusta Emerita romana fundada en el 25 a. C., hoy convertida en capital de la comunidad autónoma. Allí pudieron admirar sus célebres Teatro y Anfiteatro, además de los restos del Pórtico del Foro, el Templo de Diana, el Arco de Trajano, el Puente Romano sobre el río Guadiana o la Alcazaba construida por los árabes.
El segundo día del viaje se trasladaron a Cáceres, una de las ciudades más hermosas de la región, repleta de palacios, iglesias y plazas medievales y renacentistas. Desde su Plaza Mayor, flanqueada por la torre del Bujaco y parte de la muralla, se encaminaron hacia la Plaza de Santa María, donde se encuentra la Catedral y la efigie de San Pedro de Alcántara; pasaron después por la Plaza de San Jorge, presidida por la Iglesia del patrón de la ciudad; continuaron por el Barrio de San Antonio, que todavía conserva la memoria de la antigua judería; y llegaron, al fin, hasta el Museo de Cáceres en el Palacio de las Veletas, donde se esconde un aljibe de origen árabe construido en el siglo XII.
Antes de regresar al colegio el último día, hicieron parada en Ávila, ciudad de reyes y caballeros, rodeada de imponentes murallas medievales. Entre los atractivos turísticos por los que transitaron se encuentran la Plaza del Mercado Chico, la Iglesia de San Juan Bautista, el Palacio de los Dávila o la Torre de los Guzmanes. La visita más especial de la jornada fue la que realizaron a la Iglesia construida sobre la que fue casa natal de Santa Teresa de Jesús, donde tuvieron la oportunidad de ver la “Capilla del Nacimiento”, presidida por la imagen de la Santa realizada por Gregorio Fernández. Finalmente, se dirigieron hasta la Catedral fortificada, la primera de estilo gótico construida en España, para pasear por sus naves y capillas, como la que alberga el famoso sepulcro de El Tostado.
El balance general de este viaje es muy positivo, pues todo se desarrolló con normalidad y nuestros alumnos tuvieron un comportamiento impecable, reconocido incluso por las personas que se encargaron de realizar los recorridos guiados. Después de dos años de pandemia, pudieron disfrutar de tres jornadas de sana convivencia y de formación sobre el patrimonio cultural de nuestro país. Un buen punto de partida, sin duda, para retomar nuestros tradicionales viajes de fin de curso.