Los audiolibros: una útil herramienta educativa y de ocio
En nuestro compromiso con la innovación educativa, el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe convive de manera habitual con la formación y mejora de su equipo docente. Las TIC se encuentran completamente integradas en las aulas porque desarrollar las competencias digitales es imprescindible para el futuro de nuestro alumnado y también para sobrellevar el presente, en esta situación tan particular en la que nos encontramos.
En esta línea, el uso de pizarras digitales, de tablets o de la nube es algo ya cotidiano en clase. También las herramientas colaborativas, como Teams, que tan útil está resultando para continuar con las clases a distancia. Por otro lado, el fomento de la lectura está presente desde los primeros años, con actividades de animación para los más pequeños y una completa Biblioteca escolar a disposición de todo el alumnado.
Los audiolibros se conforman como una herramienta muy útil para el aprendizaje de los nativos digitales. La imaginación y la concentración se ven favorecidas por este tipo de formato en el que el libro no se lee, se escucha. Son además perfectos aliados para el confinamiento, que pueden entretener y educar al tiempo.
Escuchar y aprender
Hay de todas las temáticas, desde los más didácticos a novelas. Pueden tener un único narrador o estar dramatizados e intervenir más voces. De muchos de ellos, sobre todo de los títulos clásicos —que son los más descargados—, podemos encontrar además versiones abreviadas o completas.
Los audiolibros transmiten emociones, pero también sirven para reforzar conceptos vistos en clase, lo que mejorará no solo su recuerdo, también su comprensión. Son una forma de acercar a los alumnos a la lectura expresiva, fomentando además su imaginación y enriqueciendo su lenguaje.
Pueden ayudar también a fomentar la participación, sirviendo para plantear temas de debate en clase, sobre los que cada uno debe exponer su punto de vista.
Los audiolibros en casa
Son una forma de ocio diferente, con la que niños y niñas estarán adquiriendo conocimientos de forma entretenida. Los audiolibros predisponen a la escucha y a compartir la lectura en familia. Así, se generará conversación y oportunidades de reflexionar y debatir entre todos.
Hay que tener en cuenta que la experiencia es muy distinta a la lectura en voz alta; por eso es recomendable que el contenido no sea del todo desconocido para los niños. También es buena idea escuchar un extracto antes de descargar el audiolibro. Deben convencernos las voces, la música de fondo y en general la calidad de la grabación.
Eso sí, no olvidemos nunca que los audiolibros no pueden sustituir nunca los momentos de leer o contar cuentos a los más pequeños, algo muy necesario para estrechar vínculos emocionales.
¿Dónde podemos descargar audiolibros?
Hay muchas webs en las que, de forma gratuita o a través de una suscripción mensual, podemos acceder a miles de audios. Estas son solo algunas:
- Storytel: es una de las páginas más conocidas.
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: permite escuchar online títulos relevantes de la literatura española y latinoamericana, entre los que hay varios cuentos.
- Ficción sonora de Radio Nacional: el radioteatro ha vuelto a RNE y está disponible en formato podcast.
- Ivoox: permite buscar, descargar o escuchar online miles de audios y podcasts.
Nuestro objetivo es enriquecer la formación del alumnado del centro, innovar y ofrecer una educación orientada a resultados. Por eso, prestamos atención a todas las novedades tecnológicas que pueden ser aplicadas en el campo de la educación.