Hoy, más que nunca, hacen falta líderes con corazón
Durante estas semanas de confinamiento, nuestros alumnos nos han hecho sentir muy orgullosos con su respuesta. Han demostrado resiliencia, responsabilidad, solidaridad y entusiasmo por aprender. Ante una situación marcada por la incertidumbre y la novedad, ellos han dado un paso adelante y nos han dado una valiosa lección. Sin duda, el programa diferenciador Líderes con corazón, que los Colegios CEU hemos implantado estos últimos cursos, supone una ventaja para afrontar este reto.
Un liderazgo distinto, orientado a construir el mundo del futuro
En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe sabemos de la importancia de que nuestros alumnos adquieran desde pequeños habilidades y competencias. Entender el valor del esfuerzo, saber gestionar la frustración, manejar la incertidumbre, ser solidarios, empáticos, buenos compañeros… Porque a ser líderes se aprende.
Por eso trabajamos día a día para, desde la innovación educativa, fomentar la adquisición de competencias y habilidades, así como las destrezas del pensamiento y el desarrollo emocional. Todo, a través del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y con un papel del profesorado diferente, centrado en la guía y el acompañamiento. Nos marcamos como objetivo el poner al alumnado en el centro, para que se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje.
Para lograr todo esto empleamos distintas herramientas, como es el Thinking Based Learning (TBL), la educación emocional, la visión internacional, la oratoria, el fomento de la autonomía, la psicomotricidad infantil, el impulso a las competencias STEAM… y, siempre, con la educación en valores muy presente. Así estimulamos el pensamiento crítico y creativo desde los primeros años, fomentamos el emprendimiento, el trabajo en equipo, la solidaridad, etc.
Conformamos de esta manera una oferta educativa innovadora con las miras puestas en el futuro y, sin duda, diferenciadora.
Aprendiendo a ser líderes desde los primeros años
Los lenguajes que deberán dominar para convertirse en los líderes del futuro, los líderes con corazón, como señaló el Papa Francisco, son los siguientes:
- El lenguaje de la mente: lo componen el conjunto de conocimientos que nos aporta el aprendizaje, tanto académico como el de la propia vida a través de la experiencia.
- El lenguaje del corazón: son los valores que se adquieren en Colegio en casa, que generan el principio y el deseo de actuar.
- El lenguaje de las manos: hace alusión a las propias acciones y aptitudes que serán la materialización de todo lo anterior: la transformación positiva de la sociedad.
El programa Líderes con corazón es fundamental para desarrollar en nuestra propuesta educativa, en la que ofrecemos una educación integral, dirigida al desarrollo completo de nuestros alumnos para garantizar su éxito personal y profesional.