Hábitos saludables desde la infancia: la garantía de una vida adulta sana
Las costumbres que se establecen en los primeros años nos acompañan el resto de la vida. Por eso es imprescindible que, desde la infancia, fomentemos entre nuestro alumnado hábitos de vida saludables.
Un hábito no es otra cosa que la repetición de acciones hasta que se convierten en nuestra forma automática de hacer las cosas. Junto a la prevención, crear rutinas sanas relacionadas con la alimentación y la actividad física es garantía de una vida adulta con buena salud.
Una alimentación sana y equilibrada en el Colegio
En la cocina de nuestro colegio se elaboran a diario gran variedad de platos equilibrados. El objetivo es que el alumnado disfrute de la comida y también reciba un aporte nutricional saludable. También se ofrecen menús adaptados a dietas especiales o intolerancias alimentarias.
Según la edad, tienen mayor o menor independencia en el comedor, y los niños y niñas más pequeños siempre son atendidos de forma personal y con el mayor cariño. En todo momento hay personas responsables del cuidado y vigilancia durante las comidas.
Pero nuestro compromiso va más allá: formar a nuestros alumnos para que sean capaces de diseñar su propia dieta saludable, que sean capaces de elegir los alimentos más adecuados y que desarrollen una relación sana con la comida son algunos de los objetivos de las actividades que realizamos en las aulas.
CEU Saludable
>
En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe estamos llevando a cabo la campaña Have a Healthy Snack en Primaria desde el pasado curso 2017/2018.
Los alumnos saben que las gominolas, patatas fritas, chocolatinas o refrescos azucarados, por ejemplo, son poco saludables. Gracias a la labor de sensibilización que sus tutores han realizado, los niños están perfectamente concienciados de que no pueden traer, ni para los recreos ni para las excursiones, este tipo de alimentos. Diferentes carteles colocados en las aulas y pasillos les recuerdan que la fruta o los frutos secos, por ejemplo, son excelentes alternativas a la bollería industrial.
Otra de las interesantes actividades que se están llevando a cabo para sensibilizarles con respecto a este tema es Desayunos Saludables.
En cada aula hay un termómetro que sirve para medir, cada día, el número de niños que llevan un desayuno saludable al colegio. Normalmente se les propone un reto, como por ejemplo que sean capaces de llenarlo en dos semanas.
Los resultados han sido muy satisfactorios y podemos afirmar que la ingesta de este tipo de alimentos en el Colegio ha disminuido en un 80-90 %. El objetivo ahora es ampliar esta campaña a Infantil y primeros cursos de ESO.
Fomentar una vida activa
Desde el desarrollo de la psicomotricidad en Infantil a la práctica de distintas disciplinas deportivas, en el Colegio fomentamos una vida activa, clave para una vida saludable.
El sedentarismo es uno de los principales causantes de la obesidad infantil, una enfermedad que está alcanzando cifras preocupantes en nuestro país. La mejor forma de prevenirla es fomentar las actividades mejor adaptadas para cada edad.
En el Colegio potenciamos las actividades al aire libre; son una buena manera también de concienciar al alumnado de la importancia del respeto por el entorno y la introducción de hábitos sostenibles.
En esta línea, el deporte no solo sirve para mejorar la salud física de nuestros alumnos. Es una forma muy positiva de acercarles a conceptos como el compañerismo, la tolerancia, el trabajo en equipo, la honestidad, la competencia sana, el ocio saludable, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente… por lo que el aprendizaje es doble.
Además, en casa las familias pueden complementar estos esfuerzos: pactar las horas delante de la tele o con la consola, realizar actividades de ocio activo en familia, proponer picoteos saludables de fruta, establecer un calendario de cenas saludables… Con todo esto conseguiremos niños sanos y sentaremos las bases de una vida adulta que también lo sea.