Hace años que la expresión VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) se emplea para definir el entorno actual: cambiante, impredecible, incierto, complejo, confuso y difícil de interpretar.
En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe no nos planteamos este contexto como una amenaza, si no como un reto. El mundo VUCA o líquido nos obliga a aplicar cambios en la forma de enseñar, a buscar nuevas metodologías y, en definitiva, a apostar por la innovación educativa. En nuestra mente está el objetivo de formar a los líderes del futuro: autónomos, capaces, transformadores; verdaderos “líderes con corazón”. Para ello deberán:
Para moverse con fluidez en el mundo VUCA es necesario tomar nota de los errores y ver los fracasos como una oportunidad de aprendizaje. Así, prestamos especial interés al fomento de la resiliencia y la capacidad de superación de nuestros alumnos, para que encaren la vida adulta con las mejores herramientas.
Queremos que sean capaces de medir las consecuencias de sus actos, de organizarse, prepararse y pasar a la acción. Y que esa acción sea transformadora para las personas y la sociedad en su conjunto.
La visión internacional de nuestro centro apoya esta preparación para el mundo VUCA. Con las distintas propuestas — el Summer Camp, el Bachillerato Dual, los programas de inmersión lingüística, CEU Languages, el Bachillerato Internacional— ofrecemos una formación pensada para un futuro en el que las fronteras se difuminan. Nuestros alumnos trabajarán sin duda en entornos multiculturales, y es posible que tengan que enfrentarse a otros países y culturas para desarrollar su carrera profesional.
Contar con las competencias y cualidades que hemos enumerado antes les facilitará la adaptación al mundo VUCA. Así conseguirán eliminar barreras y neutralizar sentimientos de miedo o inseguridad, lo que les hará aprovechar al máximo las oportunidades que se les presenten. Solo de esta forma lograrán alcanzar el éxito laboral y personal y ser adultos equilibrados y felices.