Líderes con corazón para afrontar los retos de un curso diferente
Si algo hemos aprendido estos últimos meses es que vivimos en un mundo incierto. El concepto VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) parece que se queda corto ante la realidad que vivimos. Nuestros alumnos han sabido adaptarse a los cambios que ha traído aparejados la pandemia, respetuosos con las normas de seguridad e higiene y animados a encarar un curso diferente, pero con la misma ilusión de cada año.
En el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe somos conscientes de que en un entorno en el que los cambios se producen a una velocidad vertiginosa, hay una enorme competitividad, donde demasiado a menudo se actúa sin reflexionar y los valores no tienen el protagonismo que deberían, es necesario sentar las bases de un nuevo liderazgo. Hace falta un líder transformador, valiente, integrador, generoso, autónomo y participativo.
Es decir, la sociedad necesita, ahora más que nunca, líderes con corazón. Son aquellos que, desde los primeros años, adquieren las competencias, conocimientos y valores necesarios para cambiar el mundo a mejor.
En este contexto, en los Colegios CEU, trabajamos el lenguaje desde tres perspectivas y a partir de edades tempranas:
- El lenguaje de la mente. Es la suma de conocimientos que conseguimos a través del aprendizaje —tanto académico como vital— y a través de la experiencia.
- El lenguaje del corazón. Lo componen los valores, que se adquieren tanto en el aula como en casa, y que son los responsables de generar el deseo de pasar a la acción.
- El lenguaje de las manos. Son las propias acciones y aptitudes en las que se materializa todo lo anterior. Con ellas se consigue la transformación positiva de la sociedad.
¿Cómo conseguimos formar nuestros líderes con corazón?
Lo hacemos a través de:
Visión internacional
Queremos que las fronteras no sean barreras para el crecimiento personal y profesional de nuestro alumnado. Además, el aprendizaje de idiomas permite conocer otras culturas, abrir la mente y entender otras formas de pensar. Por esta razón en los Colegios CEU el inglés está presente en las aulas desde los primeros años, para que ya en Bachillerato lo dominen con naturalidad y puedan optar a conocer un tercer idioma.
Educación emocional
Las emociones son tan importantes como los conocimientos. Saber reconocerlas y gestionarlas es fundamental para que niños y niñas crezcan en inteligencia emocional. Solo así serán adultos sanos, equilibrados y felices. Así, trabajamos en las aulas conceptos como la empatía y el liderazgo positivo.
Thinking Based Learning (TBL)
No hay duda de que a edades tempranas las destrezas del pensamiento se desarrollan de una forma exponencial. Para ello es esencial promoverlas desde un punto de vista contrastado, como es el que ofrece el filósofo de Harvard Robert Swartz. El objetivo del TBL o aprendizaje basado en el pensamiento es preparar a nuestros alumnos para resolver problemas con eficacia, tomar decisiones reflexionadas y disfrutar de toda una vida llena de retos de aprendizaje.
Oratoria
Las habilidades de comunicación también deben trabajarse desde los primeros años. Pero no solo desde el punto de vista de la adquisición del lenguaje: también hay que hacer hincapié en la expresión verbal y la no verbal, una correcta gestión de los tiempos y los silencios, el manejo de la puesta en escena, etc. Con las técnicas de oratoria los estudiantes aprenden a expresar lo que piensan y sienten y a emplear sus palabras para mejorar su entorno más cercano. Así, cuando sean adultos, serán capaces de transformar la sociedad a través de la palabra y el emprendimiento.
Competencias STEAM
Este modelo de aprendizaje se basa en la enseñanza de las cinco áreas (Sience, Technology, Engineering, Arts and Maths) con un enfoque interdisciplinar, innovador y práctico.
Psicomotricidad infantil
La psicomotricidad es la forma en la que los más pequeños se relacionan con el mundo y aprenden a interactuar con él y a dominarlo. Esto redunda en su autonomía y seguridad.
En los Colegios CEU trabajamos día a día para adaptarnos a los cambios y ofrecer la mejor respuesta desde la educación. Contamos con un equipo docente joven y comprometido, que sin duda marca la diferencia y es la base de un modelo educativo que pone al alumnado en el centro.